Reglamentos Orgánicos: La herramienta más importante para articular un modelo de ciudad y la participación ciudadana

Izquierda Unida Sanse tiene como objetivo prioritario la implicación de la ciudadanía en la gestión y construcción participativa de un modelo de ciudad justa, sostenible y democrática. No queremos gobernar ni que se gobierne por delegación, sino con participación.

Una de las acciones que siempre ha caracterizado y ha hecho que Izquierda Unida en donde gobierna sola o junto a otras fuerzas políticas sea diferente a los demás partidos políticos, es la participación ciudadana y los presupuestos participativos.

Entendemos que desde el Ayuntamiento se debe trabajar conjuntamente con la ciudadanía y trabajar porque la gente participe y por eso queremos impulsar desde el ámbito municipal procesos de intervención directa en las decisiones que se tomen en él, una participación real y directa en las decisiones del Ayuntamiento de Sanse en la que la ciudadanía con su voz ayuden a planificar y ejecutar las políticas públicas y la gestión de los servicios públicos a través de asambleas vecinales donde se decidirá el destino de parte de los gastos municipales en inversiones.

Es cierto, que esto no se puede hacer en dos días, pero desde Izquierda Unida sabemos que será factible llevarla a cabo en poco tiempo, de forma que cada vez sea mayor la cuantía del presupuesto y el número de temas que se decidan a través de esta participación, con esto conseguiremos que la ciudadanía no sean simples observadores de las decisiones políticas que se tomen en nuestro pueblo, sino que ellos sean también protagonistas activos, buscando entre todos y todas las soluciones que correspondan dependiendo de las necesidades y deseos reales que tengamos entre todos.

Celebración de los Plenos municipales por las tardes ha sido un primer paso  para facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas respondiendo a una demanda histórica. El derecho intervención en los mismos por parte de la ciudadanía.

Pero esto sólo es el principio. Ahora que Ganemos Sanse está en el gobierno municipal junto a otras fuerzas de izquierda es el momento de impulsar la participación ciudadana y para este IU San Sebastián de los Reyes quiere poner en conocimiento de la ciudadanía los Reglamentos de Participación ciudadana que elaboró la pasada legislatura y que en su momento contaron con el  voto en contra del Partido Popular, la abstención de Izquierda Independiente y PSOE. Sin embargo creemos que es el momento de volver a ponerlos sobre la mesa y de que sean los cimientos de los nuevos reglamentos orgánicos que, por fuerza, deberá aprobar San Sebastián de los Reyes si quiere ser diferente a la etapa de gobierno de la derecha.

Estos reglamentos fueron obra en gran medida de nuestro compañero, recientemente fallecido José Antonio Fernández Santín, antiguo concejal de Sanse y enamorado de la participación ciudadana. Desde aquí nuestro homenaje y recuerdo a su tesón en pro de nuestro pueblo tanto durante su etapa de concejal como cuando no lo fue.

Los Reglamentos son los siguientes: