Rueda de prensa del Grupo Municipal IU-LV sobre la propuesta de participación ciudadana a presentar en el Pleno del jueves

Durante el pleno del pasado mes de mayo, el grupo municipal expuso un plan de acción con el propósito de responder al compromiso de aplicar el régimen de organización de municipios de gran población

     El grupo municipal Izquierda Unida-Los verdes ha presentado un conjunto de propuestas de actuación ante el Pleno Ordinario del mes de Noviembre, como continuación a la moción presentada en el Pleno  el pasado mes de Mayo. Este plan de acción se configura como respuesta al acuerdo que se alcanzó en el pleno del 17/11/2011 para trasladar a la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid la “PETICIÓN A LA ASAMBLEA DE MADRID DE APLICACIÓN AL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES DEL RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN.”

    La razón de estas acciones es la falta de iniciativa política para el  desarrollo del proyecto por parte del Gobierno del Ayuntamiento  y de los grupos políticos que apoyaron la propuesta, a pesar del compromiso adquirido. Una vez aprobado por el Pleno Municipal y tras dar traslado a la asamblea de la Comunidad de Madrid, fue aprobado (01/03/2012) y publicado en el Boletín de la Comunidad Autónoma (21/03/2012), fecha desde la cual el proyecto debería haberse iniciado, han transcurrido 36 meses y la inacción política es manifiesta.

    Al amparo del compromiso adquirido por el pleno, el Grupo Municipal IU-LV considera necesario evolucionar y mejorar la relación entre los agentes sociales y la administración. Para ello, creemos conveniente aplicar nuevas propuestas para regular los órganos de participación, que hoy en día no cumplen la función que reclama la ciudadanía. La democracia local como eje esencial de la actuación municipal, es una de las prioridades que el grupo municipal ha considerado en esta propuesta.

    Apostamos por un Ayuntamiento que se comprometa, a su vez, a tomar en consideración y valorar las propuestas y los acuerdos de los órganos de participación ciudadana y a responder de manera argumentada a las cuestiones que se le planteen. El fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos deben de desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico.

    Pero  también lo entendemos como una necesidad de nuestros tiempos,  en especial en los gobiernos locales que no pueden enfrentarse  solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos. Cada vez es más necesaria la implicación y trabajo coordinado entre los diferentes agentes sociales.

    Las propuestas de trabajo que Izquierda Unida traslada al Pleno contienen como núcleo central dar a los vecinos y vecinas la capacidad de ser, a todos los efectos,  los verdaderos protagonistas de la resolución de las decisiones que les afectan. Son a ellos a quienes debemos dedicar los mayores esfuerzos para que entre todos seamos capaces de cambiar la forma de hacer política.

    Esto como es lógico, requiere cambios no sólo en la acción de los representantes políticos sino también a nivel administrativo. La máxima que a partir de ahora debe guiar la actividad municipal son los vecinos y vecinas, quienes nos dan la confianza para la gestión de los cada vez mas complejos retos de la administración municipal. Los vecinos y vecinas deben ser  los protagonistas, a ellos nos debemos y hemos de llevar a cabo cambios que hagan realidad esta máxima.

    La participación de los vecinos y vecinas que proponemos se articularía, a través de varias medidas. Estas van orientadas a la creación de órganos que faciliten la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos a través de una  vinculación representativa en los mismos.

    Desde el grupo Municipal de Izquierda Unida-Los verdes consideramos necesario establecer políticas de consolidación y mejora del tejido asociativo y social, y favorecer  la intervención ciudadana individual y la participación directa en los procesos que se impulsen desde el Ayuntamiento. Las ideas expuestas encajan por un lado con esta necesidad y por otro con la voluntad y el compromiso que el Ayuntamiento adquirió. 

    Para dar mayor claridad a esta propuesta de participación,  está convocada una rueda de prensa para mañana 18 de noviembre a las 11:30 en el  despacho del Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes en el Ayuntamiento, Plza de la Constitución, 1. La rueda de prensa, la darán Tania Sánchez Melero, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y aspirante a la presidencia  de la Comunidad de Madrid  y Javier Heras Villegas, Portavoz del Grupo Municipal IU-LV San Sebastian de los Reyes.

 

Área de Comunicación