Convocatoria Social - Vivienda

Comunicación y Cultura Democratización, participación y transparencia Educación Empleo Juventud
Medio ambiente Mujer Personas Mayores Sanidad Vivienda

 

Edificar, para luego vender, Viviendas de Protección Oficial no es el camino a seguir si queremos atajar el grave problema de la vivienda. La administración debe promocionar la cultura del alquiler a través del alquiler social. Nuestro objetivo es superar la cuota del alquiler social en la Unión Europea, que se sitúa en torno al 12%. Estas son las líneas maestras de la política de vivienda que propone IU.

1. Intervención pública sobre el parque residencial existente.

2. Potenciar la vivienda pública directa.

3. Patrimonio público del suelo.

4. Promover acciones diversas atendiendo a la demanda.

5. Actuaciones en vivienda que posibiliten la regulación del mercado.

6. Aumento de viviendas públicas en régimen de alquiler.

7. Creación del censo de viviendas vacías.

8. Complementar actuaciones en materia de vivienda con políticas de integración social y de empleo.

9. Actuaciones en vivienda que mejoren la sostenibilidad ambiental.

10. Oferta de tipos de vivienda acordes con la realidad social.

11. Promoción de viviendas en alquiler para cooperativas autogestionadas (jóvenes).

12. Inversiones en viviendas tuteladas.

13. Viviendas compartidas.

14. Atención preferente a las familias monoparentales.

15. Viviendas con cubiertas vegetales.

 

Vivienda vacía

Las políticas sobre vivienda de Izquierda Unida tienen en cuenta el gran número de viviendas vacías existentes en España e incentivarán su alquiler penalizando a la propiedad en caso de que se mantengan vacías. Para facilitar el acceso a la vivienda proponemos desarrollar los siguientes instrumentos:

• Valorar las necesidades reales de vivienda para gestionar las viviendas existentes y examinar la posible promoción de vivienda pública siendo especialmente escrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo.

• Desarrollo de políticas de vivienda enmarcadas en cuatro ejes fundamentales de sostenibilidad, solidaridad, ética e igualdad.

• Políticas de vivienda que fomenten la solidaridad y la cohesión social.

• Contemplar la importancia de dotar de vivienda a las mujeres con cargas familiares no compartidas.

• Supervisar la igualdad en el acceso a la vivienda con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.

• Impulsar las técnicas de participación ciudadana en el ámbito de las decisiones públicas en materia de vivienda. Esta es una dinámica con la que se debe acabar por ética (profundización en la democracia) y también por mera eficacia (los destinatarios de las políticas públicas suelen tener magnificas ideas en relación a los bienes y servicios públicos que quieren recibir).

 

Rehabilitación de viviendas

IU apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas existente -y acceso al mismo- antes que comenzar nuevas edificaciones. La rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de eficiencia energética y tener como objetivos:

• Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de salud en los centros de trabajo.

• Reducir la factura energética de los hogares y empresas.

• Reducir la dependencia energética de España.

• Disminuir las emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero del sector.

• Crear puestos de trabajo, absorbiendo parte del desempleo del sector.

• Dicha rehabilitación debe dirigirse a todo tipo de edificios: vivienda (debería ir dirigido específicamente a comunidades de vecinos), industrias, oficinas, comercios, polideportivos...

 

Sí a la vivienda social, no a los guetos

IU promueve la “vivienda social” frente a la “vivienda libre”. Pero, además, proponemos incluir en la “vivienda libre”, en sus edificios, la “vivienda social”. Así evitaremos generar guetos de casas baratas, barrios de apestados... Promovemos la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad liberando a las personas del endeudamiento inmobiliario de por vida.

• Apostamos por la gestión pública del suelo para evitar cualquier tipo de especulación.

• Fomentamos la autoconstrucción de viviendas. Todos los gobiernos municipales deben incorporar en sus planes de vivienda un apartado específicamente dedicado a apoyar la autoconstrucción de viviendas con una línea de subvención a fondo perdido dedicado a apoyar, en colaboración con las diputaciones provinciales, los gobiernos autonómicos y el Gobierno General del Estado, la autoconstrucción. Los gobiernos municipales participarían en el proyecto cediendo suelo y financiando el proyecto de obras y la dirección técnica. Las personas beneficiarias de esta ayuda deben estar en situación de desempleo o ser jóvenes menores de 30 años en demanda de empleo.

• Proponemos la constitución de un único censo de demandantes de vivienda en el Municipio para gestionar dichas demandas a través de la Empresa Municipal de la vivienda.

• Creemos que hay que evitar la generación de núcleos aislados del núcleo principal. Cualquier nuevo núcleo de urbanización ha de ser adyacente a zonas urbanas consolidadas.

• Apostamos por evaluar desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y social los desarrollos de actividades “turísticas” como campos de golf, puertos deportivos o instalaciones semejantes. Proponemos su evaluación separadamente del proyecto urbanístico que pudieran llevar aparejado.

Desde Izquierda Unida también orientamos nuestra política de vivienda a la recuperación y mejora del patrimonio construido. Con la constitución de Patrimonios Municipales del suelo podemos garantizar el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos que nos la demanden y al mismo tiempo asegurar el crecimiento ordenado de la ciudad, evitando al mismo tiempo la exclusión social y la segregación de importantes colectivos.

 

Las líneas concretas de la política de IU SanSe en materia de vivienda

IU SanSe comparte plenamente el ideario general de IU en materia de vivienda, pero, además, tiene muchas ideas para atajar el problema de la vivienda en nuestro municipio. Son estas.

1. Apostamos por llevar a cabo las actuaciones que proponemos en materia vivienda a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.

2. Consideramos imprescindible, para empezar, promover el establecimiento de 500 viviendas de alquiler para jóvenes en régimen de autogestión.

3. También nos parece absolutamente necesario promover el establecimiento de 500 viviendas para mayores y familias monoparentales en régimen de alquiler.

Además, consideramos asimismo prioritario:

1. Articular una política de vivienda municipal para población flotante u otras necesidades sociales.

2. Contemplar la importancia de dotar de vivienda a las mujeres con cargas familiares no compartidas.

3. Supervisar la igualdad en el acceso a la vivienda con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.

4. Apostar por la aplicación de la legalidad urbanística de manera contundente, y en esa línea, profundizar en el desarrollo de políticas urbanísticas que permitan el diseño de la ciudad como generadora y distribuidora de energías renovables.

5. Crear puestos de trabajo, absorbiendo parte del desempleo del sector de la construcción.

6. Potenciar a través de la Empresa Municipal de la Vivienda proyectos innovadores en sostenibilidad.

7. Incorporar al Patrimonio municipal del suelo los suelos próximos a las actuaciones realizadas.

8. Potenciar a través de la empresa pública actuaciones en materia de vivienda generadoras de empleo.

10. Inversiones públicas en viviendas tuteladas.

12. Políticas de vivienda que fomenten la solidaridad y la cohesión social.

Áreas temáticas: