Convocatoria Social - Medio Ambiente

Comunicación y Cultura Democratización, participación y transparencia Educación Empleo Juventud
Medio ambiente Mujer Personas Mayores Sanidad Vivienda

 

Piensa globalmente, actúa localmente. Es una de las máximas del pensamiento ecologista. Pues bien, IU SanSe ha querido hacer aquí precisamente eso. Hemos querido recoger, en primer lugar, el discurso general, el ideario sobre el que sustentamos todas nuestras propuestas locales, para, a continuación, bajar a la materia más concreta, la tierra que pisamos: San Sebastián de los Reyes.

La Cumbre de la Tierra; desde Río a SanSe

Izquierda Unida desarrollará las recomendaciones de los trabajos realizados en la Agenda 21, aprobada en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la "carta de Aalborgh" y el plan de acción de Lisboa de 1996. La Agenda 21 traza las grandes líneas de actuación en el ámbito municipal. En materia de sostenibilidad ecológica Izquierda Unida tiene el reto de poner en práctica estos principios. Crearemos el Foro Ciudadano de Medio Ambiente, a través del cual se analicen, estudien y elaboren propuestas encaminadas hacia la sostenibilidad municipal. Este Foro será el medio participativo y democrático de desarrollar la Agenda 21 Local a la que nos comprometemos.

Desde el ámbito municipal, se puede y deben impulsar ciudades y pueblos más habitables mediante la promoción del mundo rural, el impulso de la red de ciudades medias y la creación del policentrismo en las grandes aglomeraciones urbanas, generando centralidad, equipamientos y servicios públicos en los pueblos y ciudades de las áreas metropolitanas y en los barrios de la ciudad central, promoviendo, a su vez, la rehabilitación. En Izquierda Unida concebimos la ciudad de forma integral.

Consideramos imprescindible tratar las ciudades y los pueblos desde la integración, desde la idea de modificar o crear espacios que posibiliten la vida. Queremos contribuir, en colaboración con el conjunto de la ciudadanía, a hacer urbanismo más habitable, más humano, integrador, favorecedor de la convivencia y de la inclusión social.

Lo que IU quiere es configurar ciudades y pueblos para vivir, con servicios públicos de calidad y amplias zonas verdes que reúnan campo y ciudad. Nuestro horizonte es construir pueblos y ciudades que eviten la segregación de los barrios, pueblos y ciudades equilibrados, que sean lugares para el encuentro y la convivencia, que apuesten por la sostenibilidad. Para ello planteamos:

• Ordenación territorial del municipio con vocación de funcionalidad y atención a las demandas, con dotaciones suficientes que acerquen los servicios a quienes los demandan.

• Esponjamiento coherente de las zonas más pobladas mediante espacios públicos con vocación ambiental (huertos urbanos, parques, áreas deportivas...).

• Generación de cinturones verdes en torno a los centros urbanos mediante la combinación de parques periurbanos y agrarios.

• Control y seguimiento de las transformaciones urbanas con ejecución de calles, plazas, jardines y parques, más equipamientos descentralizados, evitando intervenciones a posteriori que incrementan desmesuradamente los gastos municipales.

 

Planificación urbana

En Izquierda Unida partimos de la premisa de que el uso que demos a cada parcela del territorio influirá en todas las demás facetas de la vida en común. Sabemos que la ordenación del territorio influye en el resto de las propuestas e iniciativas.

1. Consideramos necesario democratizar la ordenación del territorio y lograr que dicha actividad tenga como eje fundamental a las personas, a la ciudadanía, su desarrollo político (participación) y personal (educación, vivienda, sanidad, cultura, deporte, ocio,...). Por supuesto, toda acción debe enfocarse siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. El norte que anima todo el discurso IU es un desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible. Nuestro criterio fundamental en relación al urbanismo social y progresista se basa en concebir la ciudad como espacio de relación, de encuentro entre las personas.

2. La planificación urbana que propone Izquierda Unida corresponde a una sociedad de empleos estructurales de larga duración ligados a un modelo de producción y consumo ecológicamente sostenible, que garantice las necesidades básicas de todos los seres humanos, sabiendo que estas son la salud (estado de completo bienestar físico, mental y social) y la autonomía (la no dependencia de las demás personas), con el objetivo universal de participar satisfactoriamente en la vida social, sin peligro o riesgo para la integridad personal.

 

Transporte

La idea clave de Izquierda Unida en esta materia es reducir la necesidad de transporte. Por eso, los servicios e infraestructuras deben ser concebidos para crear accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas provocando la mínima movilidad.

Todo lo necesario para la vida del vecino debe ser fácilmente accesible: la atención sanitaria, la educación de los más pequeños, los servicios a las personas mayores, el comercio y, ¿por qué no?, el empleo… Por todo ello, apostamos por:

• Políticas de proximidad que reduzcan la necesidad de desplazamientos, fomenten la peatonalización y el uso de la bicicleta; políticas y soluciones concretas que sean capaces de complementar esos modos de transporte no motorizados (saludables y no contaminantes) con un sistema multimodal de transporte público de máxima calidad.

• Políticas de descentralización de los servicios públicos.

• Políticas de interconexiones fluidas y sostenibles con los núcleos de empleo, potenciando los modos y medios de transporte sostenible que fomenten la igualdad interterritorial de pueblos y ciudades.

 

Agua

IU defiende y propone una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral. Nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresiva.

1. Para gestionar adecuadamente la demanda de agua en los hogares, oficinas, hostelería, comercios y empresas se debe conocer el consumo de agua y compararlo con el consumo medio diario por persona. De esta forma se estima si es excesivo o no y se puede determinar la necesidad de cambio en los hábitos y de posibles cambios en las instalaciones. En España se estima un consumo medio diario por persona de 157 litros por persona y, sin embargo, el consumo medio por persona que se considera eficiente es de 100 a 120 litros por persona. Una vez conocido el consumo, y su carácter de excesivo o no, se debe realizar un seguimiento de su evolución en el tiempo, lo que permitirá conocer las eventuales fugas o las anomalías en las instalaciones y en los aparatos sanitarios.

2. Desde el Gobierno Municipal se debe impulsar la revisión de los hábitos de consumo y la implantación de los cambios tecnológicos necesarios, llegando a establecer los hábitos de consumo más eficientes y las modificaciones que deberían efectuarse en las instalaciones.

 

Energía

El modelo energético de Izquierda Unida es de generación y consumo en cada municipio o comarca, generación y consumo disperso en el territorio frente al modelo concentrado habitual, caracterizado por enormes centrales nucleares y térmicas de gas que nos hacen dependientes de combustibles cada día más caros.

1. Defendemos la recuperación en España de un sector público energético adecuado donde los municipios tienen un gran papel. Consideramos que debe ponerse en pie una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público universal y no como una mercancía.

2. Promovemos la generación pública de electricidad por parte de los municipios desde fuentes renovables de energía. Fomentamos la producción de energías limpias, destacando la fotovoltaica, la solar térmica, la minieólica y la geotérmica y la aplicación de tarifas progresivas.

3. Los gobiernos municipales deben disminuir el consumo energético en las actividades que las administraciones locales desarrollan, como consecuencia de la prestación de los servicios municipales, junto a la modernización y prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales relacionadas con la prestación de tales servicios.

4. Se debe detectar la presencia de recursos energéticos endógenos naturales y generar aplicación práctica de esos recursos con proyectos concretos.

5. Se debe promover la rehabilitación energética del parque edificatorio.

6. La fotovoltaica como electrodoméstico. Izquierda Unida propone la producción eléctrica en los hogares como, por ejemplo, abordó la Diputación Provincial de Granada en el desarrollo de las energías renovables. El modelo que defendemos es el de la producción para autoconsumo, la fotovoltaica en techo, que sumado al concepto de casa pasiva haría que la vivienda fuese autosuficiente. El autoconsumo significa una apuesta estratégica en el cambio de modelo energético ya que hace innecesarias las grandes instalaciones, la red eléctrica, las grandes compañías eléctricas y todo lo que a ellas va ligado.

7. Nuestra propuesta es primar el autoconsumo como estrategia de un nuevo sistema energético. De este modo, la propuesta pasa por una doble acción. La primera, considerar las pequeñas instalaciones (menos de 10 kilovatios) como un electrodoméstico, tan sólo reglamentado con la certificación del instalador, lo que reduce prácticamente a cero la tramitación administrativa. La segunda, la compensación del mayor coste de la instalación a través del apoyo público mediante créditos blandos reintegrables y por deducción directa del impuesto sobre la renta, con una cuantía igual a la prima de venta a red. Y, por supuesto, Izquierda Unida impulsa la aprobación del calendario de cierre de las centrales nucleares, que no solo no han supuesto el milagro de la electricidad barata que se nos vendió hace ya 50 años sino que, antes al contrario, han acabado llevando a la ruina a pueblos enteros, como Chernóbil o Fukushima.

 

Agricultura ecológica

Desde los municipios, Izquierda Unida, impulsa la agricultura y ganadería ecológicas mediante la defensa de la explotación familiar. Un factor clave en la agricultura y ganadería ecológicas, es el desarrollo de agriculturas locales, orientadas a circuitos cortos de comercialización.

  1. El impulso de la agricultura y ganadería ecológicas debe ir acompañado del fomento de nuevos hábitos y formas de consumo alimentario más saludables y sostenibles.

 

  1. La agricultura ecológica propuesta por Izquierda Unida huye de soluciones engañosas como la utilización de cultivos modificados genéticamente.

 

 

  1. En lo que respecta a la producción animal, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en su mayoría y adaptadas al medio, favorece su cría y explotación en régimen extensivo.

 

  1. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.

 

  1. Desde los Gobiernos Municipales se deben promover los grupos de consumo ecológico.

 

  1. Respecto a los bosques, defendemos el desarrollo de una gestión forestal de prioridad ecológica, basada en la protección del suelo y la biodiversidad para prevenir la degradación de la cubierta vegetal y la desertificación.

 

Residuos

En la gestión de los residuos lo primero de todo es reducir su cantidad, en segundo lugar proceder a la reutilización de la mayor parte de los generados y en tercer lugar proceder al reciclado del resto.

1. Izquierda Unida impulsa la durabilidad de los productos y la preparación de los componentes y equipos para su reintroducción en el sistema productivo o en la naturaleza, generalizando los análisis del ciclo de vida útil o ecobalance como comienzo de la producción basada en el principio “de la cuna a la cuna”, ya que antes de cualquier proceso productivo es necesario un detallado estudio de la repercusión ambiental del producto generado en todo el ciclo de vida útil del mismo, desde las materias primas y energía y su extracción, pasando por los procesos de fabricación, envasado y distribución, su uso y su tratamiento final como residuo.

2. Demandamos control sobre las concesiones a la gestión privada, para propiciar que el servicio llegue a todas las zonas independientemente de su densidad de población. Defendemos la gestión pública de los residuos tratándolos como materiales recuperables y reutilizables. Nos oponemos a la incineración de residuos, tanto si se recubre de eliminación como si lo hace de “valorización”.

3. Desde IU proponemos no seguir fabricando productos que se convertirán en productos difíciles de recuperar, reutilizar o reciclar, evitar el sobreembalaje, implantar sistemas de depósito, devolución y retorno para la reutilización de envases, recogida selectiva de la materia orgánica en los hogares para facilitar la generación de abonos orgánicos por compostaje, e introducción de la fiscalidad verde en lo relativo a la gestión de residuos.

4. Medida urgente y necesaria: la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas de un solo uso.

 

Espacios verdes y biodiversidad

Los espacios verdes en las ciudades y pueblos son una componente funcional que mejora el paisaje urbano y la calidad de vida e influye en la creación de microclimas que suavizan las temperaturas permitiendo la reducción del consumo energético.

  1. En nuestros climas semiáridos es necesario reducir el uso de las praderas de césped inglés porque exigen riego abundante, abonos químicos, plaguicidas y fungicidas, que contaminan nuestros acuíferos. También es necesario cuidar el tipo de poda que se efectúa en los árboles ornamentales dedicados a proporcionarnos sombra en las calles y plazas. En los parques y jardines se debe aprovechar las tendencias de la propia naturaleza para logar que convivan diversas especies. Diversidad que facilita la lucha contra las plagas.

 

  1. Las administraciones públicas españolas siguen sin aplicar criterios de compra pública responsable de productos forestales.

 

  1. Es imprescindible que se dé prioridad a la adquisición de productos forestales certificados por sistemas como el FSC, tal y como establece la Ley de Bosques.

 

  1. Izquierda Unida apuesta por la definitiva implantación y desarrollo de la red de espacios naturales “Natura 2000” y por su conexión en términos ecológicos como medio de garantizar la protección de la biodiversidad y del paisaje.

 

  1. Desde Izquierda Unida promovemos criterios y objetivos para la conservación del patrimonio natural en la ordenación del territorio y el urbanismo, en la agricultura, ganadería, pesca, turismo y transporte, entre otras políticas.

 

  1. Hemos adoptado el principio de precaución asegurándonos de que todos los procesos productivos, servicios e investigaciones se sometan a controles previos que eviten la acción nociva sobre los seres humanos y demás seres vivos. Los recursos naturales biológicos deben considerarse bienes de la humanidad, por lo que no pueden estar sujetos a sobreexplotación ni a los derechos de propiedad intelectual y a las patentes.

 

 

Protección animal

• Se prohibirá dar muerte a cualquier animal doméstico o salvaje que no suponga ningún peligro grave para la salud pública, exceptuando algunos tipos de eutanasia que tienen como fin acabar con el sufrimiento de animales enfermos. Por tanto los parques zoosanitarios dejarán de ser un servicio de exterminio.

• Se establecerá la cogestión de los parques zoosanitarios con asociaciones protectoras de animales para evitar, entre otras cosas, abandono de animales, maltratos, peligro de epidemias y sobrepoblación de animales callejeros. Se promoverá el control de los animales domésticos aplicando la normativa vigente de obligatoriedad del uso del microchip en perros, gatos y hurones.

• Promoción de campañas de concienciación de la ciudadanía sobre el derecho de todos los seres vivos a tener un trato respetuoso.

• Eliminación de la financiación por parte de los municipios de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. Por tanto, no se financiará ni se dará publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas.

• Protección de especies protegidas que viven en el hábitat urbano mediante la catalogación de las mismas y de sus hábitats, la realización de campañas de información y sensibilización, y la adopción de medidas urbanísticas y en las ordenanzas de construcción para la protección de dichos hábitats.

• Colaboración con otras administraciones públicas para el control del tráfico ilegal o liberación de especies exóticas.

• Facilitar la vida cotidiana a aquellas personas que tienen animales domésticos: permitir a los perros viajar en los transportes públicos como sucede en otros territorios europeos, o crear guarderías para que se puedan dejar los animales domésticos durante estancias cortas o vacaciones, evitando el abandono.

• Los municipios no darán licencia a espectáculos circenses que utilicen animales en sus actuaciones.

 

Turismo sostenible

La oferta turística debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse desde lo local al contexto temporal y a los espacios territoriales comarcales y regionales próximos, dimensionando los aspectos temporales para reducir o eliminar la estacionalidad. Un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la existencia de la Agenda 21 Local.

Entre los elementos imprescindibles para lograr un turismo sostenible destacan la protección y conservación de la energía, el agua, el aire y el suelo. Hay que emplear instrumentos económicos, como son las tasas ecológicas.

El turista medio en España, por ejemplo, consume 440 litros diarios de agua, que llegan a 880 litros en los hoteles de lujo, y que además este consumo se produce en los meses más secos, cuando los 125 litros por persona y día son suficientes.

Un programa práctico de turismo sostenible debe contener:

• Preservación de la biodiversidad y de hábitat naturales.

• Conservación de la naturaleza y de la cultura humana.

• Reequilibrio de las zonas donde se ha producido una sobreexplotación de los recursos naturales.

• Integración de áreas naturales protegidas en los planes y programas de desarrollo sostenible del territorio.

• Concienciación de a las comunidades locales del valor natural de su entorno.

• Incremento de la influencia local sobre las decisiones tomadas en la actividad turística de su entorno.

• La generación de beneficios directos e indirectos para la comunidad local.

• La creación de puestos de trabajo alternativos.

• Reducción del impacto del turismo estacional.

 

La tierra de San Sebastián de los Reyes

Las propuestas básicas de Izquierda Unida sobre el modo de crear la ciudad se refieren a los aspectos esenciales desde los que afrontar el planeamiento urbanístico del municipio que de modo general reflejamos en nuestras propuestas:

 

1. El aire es de todos

El aire que respiramos, el que respiran nuestros hijos y nuestros padres, es el fruto de todas nuestras actividades: el transporte, la construcción, la industria, la agricultura. Por eso apostamos por la gestión pública de la planificación urbanística y por la gestión pública del suelo frente a la “gestión del mercado” del Partido Popular. Y por eso apostamos, frente al “todo urbanizable” del PP, por la revitalización integral de áreas consolidadas de nuestra ciudad y, en ella, por la eliminación de las barreras arquitectónicas.

 

2. La Tierra es una esfera. Finita

Aplicaremos los principios de sostenibilidad medioambiental y, para ello, definimos un techo poblacional de 100.000 habitantes en los próximos 16 años; considerando que tenemos un término municipal suficiente para llegar a ese techo de población, este crecimiento debe ser compatible con el medio físico en condiciones de ser disfrutado por nuestros hijos y proteger los espacios naturales (Vega del Jarama y todas las masas boscosas públicas o privadas) y asegurar un modelo de ciudad sostenible (techo poblacional el crecimiento vegetativo).

 

3. La rehabilitación y ordenación de lo que ya está

La rehabilitación y ordenación del Patrimonio urbano consolidado es otro objetivo a corto plazo. Con criterios globales de conservación, tanto de las edificaciones susceptibles de serlo como del entramado social y económico del entorno, se aplicarán principios de compatibilización con otros usos y se procurará potenciar el tejido social establecido, así como políticas de peatonalización de áreas de interés, posibilitando planes de ayuda a la rehabilitación con apoyo técnico y de gestión.

 

4. Indicadores ambientales

Izquierda Unida propone la adopción de indicadores ambientales que sirvan para tomar medidas contra el deterioro urbano en todos los aspectos que afectan a las concentraciones de la población, y formulará objetivos medioambientales para el municipio con metas cuantificables y abordables en el tiempo definiendo su concreción y mecanismos de seguimiento.

 

5. Plan Estratégico

IU propone la elaboración de un Plan Estratégico que implique a todo el Ayuntamiento en la consecución de los objetivos. Utilizar criterios de equilibrio ecológico supone intervenir activamente sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con políticas urbanísticas y de crecimiento residencial bien definidas desde su inicio, la protección ambiental, las infraestructuras, los planes de saneamiento y el transporte, son directrices de un Plan estratégico con los parámetros de sostenibilidad adecuados.

 

6. No rotundo a la M-50

En un país con seis millones de parados no hacen falta más carreteras. Como no hacen falta más casas aunque se cuenten por decenas de miles los desahucios. Lo que hace falta es emplear los recursos públicos en fomentar la creación de empleo estable (no el pan para hoy y hambre para mañana) y para promover la rehabilitación energética del parque edificatorio y el alquiler social de la vivienda. Si hay dinero para el cierre Norte de la M-50, es que lo hay para el fomento del empleo y la vivienda, que son ahora prioridades sin discusión.

 

7. La recuperación de la naturaleza es posible. Lo ha sido y sigue siéndolo

La recuperación de áreas degradadas llevada a cabo desde el Gobierno de Izquierda Unida posibilitó la recuperación de 110 hectáreas como zonas de recreo para todos los ciudadanos.

Arroyo Valconejero

Arroyo Quiñones

Adecuación parcial de Huelga - Chica.

Acercar el medio natural a todos y recuperar los arroyos, dándoles el valor ecológico que deben tener, han sido objetivos propuestos que vamos a seguir ampliando. Estos proyectos han cumplido varios objetivos la recuperación del medio natural, la generación de empleo y la aproximación a la ciudad de los espacios naturales, para disfrute y conocimiento de todos. Izquierda Unida pretende conservar el patrimonio natural e integrarlo en la trama urbana.

 

8. Corona y corredores verdes

IU SanSe propone la creación de una corona de espacios libres naturales en la periferia conectando el conjunto mediante corredores verdes, para configurar una red estructurada de espacios verdes en nuestro término municipal.

 

9. Dehesa Boyal

La joya de la corona ambiental de SanSe merece capítulo aparte. IU propone:

1. Construcción del Centro de la Naturaleza. Con aulas, invernaderos y centro de interpretación de los valores naturales.

2. Construcción de una senda ecológica para conocimiento del Medio Ambiente por los alumnos de los centros educativos.

3. Limpieza de residuos y saneamiento de la vegetación en el arroyo de la Dehesa.

4. Retirada de mobiliario y señales en mal estado del circuito

5. Señalización exterior y colocación de contenedores de recogida de residuos.

6. Tratamientos silvícolas que suponen una mejora importante de las especies de la Dehesa Boyal.

 

10. Residuos

Izquierda Unida ha propuesto y aplicado políticas de Residuos dirigidas a la mejora de la sostenibilidad ambiental, a la cual vamos a prestar una dedicación permanente. Algunas de las propuestas ya realizadas son:

1. Construcción y puesta en servicio del Vertedero Controlado de Residuos Inertes, uno de los mejores de España (por su calidad en la construcción y tratamientos).

2. Recogida selectiva.

3. Potenciación de la recogida de vidrio.

4. Implantación de la recogida de papel (siendo uno de los municipios que recoge más kilogramos por habitante).

5. Implantación de la recogida de ropa.

6. Implantación del Cubo Amarillo (primer municipio con más de 50.000 habitantes en aplicarlo).

7. Edición de la Guía del reciclaje.

8. Campañas escolares.

Vamos a continuar mejorando estas acciones ya iniciadas que Izquierda Unida considera prioritarias para mejorar la calidad de vida.

 

11. El medio ambiente, yacimiento de empleo

En materia formativa y generadora de empleo vamos a continuar ampliando y mejorando las acciones hasta ahora realizadas desde el Ayuntamiento.

1. Escuelas Taller.

2. Recuperadores de áreas degradadas.

3. Agentes ambientales.

 

12. Voluntariado Verde

IU elaboró en su momento un reglamento que ha posibilitado que algunos ciudadanos se incorporen al mismo. Desde su constitución han realizado actividades relativas a la mejora del medio físico. Esto no ha sido suficiente y apostamos por ampliar sus cometidos, mejorar sus medios, tanto económicos como materiales y al mismo tiempo porque sean los integrantes básicos del Foro Ciudadano de Medio Ambiente a través del cual se marquen y definan las políticas estratégicas en materia de protección y mejora medioambiental.

 

13. En resumen

1. Mejora y ampliación de las actuaciones de conservación de los arroyos Valconejeros y Quiñones.

2. Recuperación del arroyo de Viñuelas.

3. Recuperación del arroyo de la Dehesa.

4. Protección de la Dehesa conforme a la Ley del Parque Regional prohibiendo la circulación de vehículos a motor por los caminos de su entorno así como su uso para actividades de uso intensivo que supongan una amenaza al medio físico y a su hábitat.

5. Calificación como espacios libres protectores, parques urbanos y periurbanos, de las zonas entre la ciudad y el Parque Regional Proyecto para la recuperación del Río Jarama a su paso por San Sebastián de los Reyes con actuaciones de mejora de sus márgenes y recuperación de áreas degradadas, entre otras las que en el pasado fueron utilizadas como vertedero.

6. Ampliar las acciones de plantaciones y mejora de zonas degradadas.

7. Elaboración de una guía del Medio Físico de San Sebastián de los Reyes.

8. Elaboración del catálogo de los residuos industriales generados en nuestro término.

9. Catalogación de las áreas de especial protección.

10. Mejora de zonas verdes urbanas con una dotación de mobiliario y juegos infantiles seguros.

11. Recuperación y acondicionamiento de las zonas del dominio público hidráulico, generando áreas de paseo por el medio natural.

12. Recuperación de vías pecuarias, amojonamiento, plantaciones y señalización de las mismas.

13. Ampliación de la recogida selectiva (ratios de 1 contenedor por 500 habitantes).

14. Creación de la Unidad de Vigilancia ambiental (agentes ambientales).

15. Especial atención a programas de educación ambiental.

16. Oposición al cierre de la M-50 Norte.

17. Mejora de las redes de saneamiento.

18. Aplicación de proyectos de energías renovables, con incentivos fiscales.

19. Creación de un vivero municipal.

20. Construcción de una planta de tratamiento de residuos vegetales.

21. Creación de la Oficina de eficiencia energética y desarrollo de proyectos.

22. Programas de ahorro energético y energías renovables en los edificios municipales.

23. Prohibición de graveras y extracción de áridos.

24. Huertos urbanos (aprovechamiento de solares en barrios con escasas zonas verdes y de esparcimiento).

25. Mejora del alumbrado público para hacer eficiente y no contaminante su uso.

26. Plan de movilidad que posibilite el uso de medios no contaminantes.

27. Constitución de empresas públicas o mixtas para la mejora del Medio Ambiente: conservación de espacios verdes, limpieza y recogida de residuos.

28. Ampliación de zonas verdes en el municipio.

29. Estudio de especies de plantación que requieran bajo consumo de agua.

30. Empleo de sistemas de riego eficientes y ampliar el riego automático.

31. Modificar la ordenanza para elaborar un mapa de ruido.

Áreas temáticas: