Llamamiento a la insumisión del re-cobro del impuesto sanitario, en euro por receta.

 

      Izquierda Unida San Sebastian de los Reyes, se suma a las llamadas a la insumisión de los ciudadanos madrileños y catalanes promovidas por diversas organizaciones ciudadanas en rechazo al pago de la tasa inconstitucional e injusta del euro por receta. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, siguiendo la estela de Cataluña, ha impuesto el cobro desde este 1 de enero, sin tener, tan siquiera, preparados los sistemas informáticos las farmacias de la Comunidad, de hecho son los propios facultativos los que han pedido el aplazamiento hasta febrero.

     A la falta de preparación de los sistemas, se han sumado la falta de formularios para poder dejar por escrito el malestar ciudadano ante otra medida de atropello contra la ciudadanía y el estado social.

     La Asamblea del 15M- del barrio de Chamberí está difundiendo una guía, que os adjuntamos, en la que se explica que tienen que hacer los ciudadanos que quieran revelarse contra esta medida. Junto con el formulario, se debe entregar la receta, mostrar el DNI y aportar una fotocopia del mismo y hay que dejar claro que el farmacéutico está obligado a entregar el medicamento y tramitar la solicitud ante los organismos correspondientes, quienes decidirán, en tal caso, si es admitida a trámite e imponernos una sanción administrativa del 20% de recargo de la cantidad demandada. En ningún caso se quiere actuar contra los farmacéuticos, si no contra una función recaudatoria forzosa, impuesta incluso con la no aprobación del Gobierno Central.

     Este procedimiento lleva implantado e Cataluña desde, el 23 de junio de 2012, hasta el último trimestre del pasado año, unos 6.000 ciudadanos han acudido a la llamada de diversas organizaciones ciudadanas y se han negado a pagar la tasa de en torno a 18.000 recetas, según datos del Gobierno catalán. Animamos a toda la ciudadanía a ponerlo en práctica y a difundirlo en Madrid. Área de Comunicación