El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes dice no a la Despensa Solidaria de Alimentos

    El gobierno popular del municipio madrileño ha rechazado la propuesta de creación de un banco municipal de alimentos, que ha sido presentada conjuntamente por los grupos locales del PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida-Los Verdes. El ayuntamiento dirigido por el popular Manuel Ángel Fernández asegura que esa propuesta es "técnicamente inviable". El concejal de IU-LV, Javier Heras, ha señalado sin embargo a los bancos de alimentos de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Getafe como dos ejemplos de la viabilidad de este tipo de iniciativas. Ambos municipios están gobernados por el Partido Popular.

     La concejala delegada de Bienestar Social del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la popular Esther Vozmediano Ares, que asegura que la propuesta es inviable por las dificultades de gestión que entraña, ha explicado que eso es precisamente lo que le han transmitido los técnicos del ayuntamiento: "los técnicos nos dicen que eso es inviable". La propuesta presentada por los tres grupos al Pleno Municipal constaba de seis puntos.

1. Realizar un censo de establecimientos alimentarios del municipio en el que se incluya qué hacen con los excedentes alimentarios.

2. Establecer negociaciones con dichos establecimientos para que cedan dichos excedentes al Ayuntamiento, con el fin de que se puedan distribuir entre las personas más necesitadas.

3. Poner en marcha, con dichos excedentes, una Despensa Solidaria Municipal, que gestionada por el Ayuntamiento, pueda dar respuesta rápida y efectiva a las situaciones de necesidad, combinando la gestión directa de la ayuda con las personas necesitadas, y colaborando con entidades sin ánimo de lucro que ya llevan a cabo esta labor en el municipio.

4. Realizar el seguimiento de la ayuda y de los criterios de acceso a la misma, desde los servicios municipales correspondientes del Ayuntamiento.

5. Establecer, con dichos excedentes, una colaboración continua con las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan dicha ayuda.

6. Por último, reconocer públicamente a aquellos establecimientos que colaboren con la Despensa Solidaria Municipal con una distinción por parte del Ayuntamiento como empresas colaboradoras en este ámbito.

        La propuesta ha sido presentada conjuntamente por el PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida-Los Verdes en nombre de la Asamblea Ciudadana de San Sebastián de los Reyes. Este movimiento vecinal, que celebró su asamblea fundacional el pasado 18 de octubre, está integrado por vecinos sin filiación política y diversos colectivos sociales, y ha sido respaldado, asimismo, por los tres grupos de la izquierda local que están representados en el ayuntamiento, grupos que se han comprometido a ir presentando en el consistorio las propuestas que salgan de las mesas de trabajo en las que se ha articulado la Asamblea. La propuesta de creación del banco municipal de alimentos ha sido la primera de las iniciativas surgidas en el seno de la Asamblea (surgió concretamente en la Mesa de lo Social).

 

La excusa de los técnicos

      IU-LV lamenta profundamente la negativa del gobierno popular, que ha tumbado esta iniciativa por mor de su mayoría absoluta: en la votación hubo 14 noes (todos los concejales del PP), por diez síes (PSOE, II e Izquierda Unida-Los Verdes). Según el concejal de IU-LV, Javier Heras, a pesar de la mucha solidaridad de los vecinos y vecinas del pueblo, "aún existen en la localidad un gran número de establecimientos alimentarios que no colaboran con ningún programa solidario para la gestión de sus excedentes. Y es aquí donde el Ayuntamiento, como poder público con recursos, se encuentra en la mejor posición para trabajar y coordinar dichos establecimientos con el objetivo de organizar una despensa solidaria que atienda las muchas necesidades que hay en este pueblo".

      Heras se pregunta por otra parte cómo es posible que en otros municipios madrileños gobernados por el PP hayan prosperado iniciativas similares, mientras que en San Sebastián de los Reyes el gobierno municipal se escuda en sus técnicos: "¿qué ocurre? ¿Acaso es que en Alcalá de Henares y Getafe hay otros técnicos, o se han formado en otros sitios? En Izquierda Unida, consideramos que este grave problema es cuestión de voluntad política, independientemente de lo que puedan opinar los técnicos que tengan responsabilidad en esa materia".

 

 

Área de comunicación