La Asamblea Ciudadanade Sanse se reúne tras seis meses de su nacimiento y valora los trabajos realizados

 

Después de seis meses del éxito de la primera asablea ciudadana de Sanse en octubre del años pasado se vió la necesidad de convocar una nueva asamblea general para que las mesas de trabajo presentarán los trabajos que han realizado, las propuestas para hacer.

Muchas fueron las propuestas presentadas por los varios intervinientes de las mesa de trabajo. Ante más de un centenar de vecinos y miembros de colectivos y organizaciones políticas y sociales, la mesa social, política y económica esbozaron un resumen de las actividades culturales y reivindicativas realizadas, así como de las primeras propuestas elaboradas y que deben constituir las futuras acciones de ese gobierno de izquierdas, participativo y transparente que queremos para Sanse.

Participación y transparencia y fueron los ejes trasversales de las propuestas tanto de la mesa política como de la mesa económica. Estas buenas intenciones, requieren de medidas concretas que las avalen y las hagan posibles, por ello los Presupuestos Participativos precisan de un reglamento y de unas estructuras de participación con competencias (Asambleas y consejo de Barrio, Consejo Social de la Ciudad,..) En esta apuesta por la  transparencia,  el papel de los medios de comunicación municipales es fundamental para acercar una información veraz y comprensible, y favorecer así los elementos que permiten una participación sólida, informada.

La austeridad como principio de actuación de todo gobierno, el ahorro en gasto energético y contaminación, el aumento de los ingresos municipales utilizando criterios de proporcionalidad en las ordenanzas fiscales, la gestión directa de los servicios públicos, la eliminación de contrataciones externas para trabajos que pueden ser realizados por trabajadores municipales,… son algunos de los criterios aprobados por la Asamblea Ciudadana.

Atender prioritariamente las necesidades básicas de las personas, es tarea de las administraciones públicas, velar por la eliminación de desigualdades y desequilibrios y exigir para los ayuntamientos, como administraciones más próximas al ciudadano, los recursos necesarios para atender las demandas, fueron los principios en los que se basaron las propuestas de la mesa social. La puesta en marcha de una despensa solidaria de alimentos municipal rechazada por el actual gobierno del Partido Popular, la elaboración de un mapa social del territorio y un catálogo de medidas para la protección y conservación de la Dehesa Boyal, fueron algunas de las propuestas concretas de este grupo de trabajo.

Un poco más tarde de la hora fijada para abandonar el centro municipal de Rosa Luxemburgo, debido al escaso tiempo del que disponemos los ciudadanos para el uso de los espacios públicos, y gracias a las muchas intervenciones, la Asamblea Ciudadana de Sanse dio por concluido esta Asamblea de balance y aprobación de propuestas, y estableció un nuevo método para la continuidad de sus trabajos. Las próximas reuniones se convocarán de manera Asamblearia y de ellas saldrán las convocatorias para las reuniones de trabajo, formación o debate que de manera monográfica abordarán los diferentes asuntos que se susciten.

En la Asamblea estuvieron presentes además de numerosos vecinos, miembros de las organizaciones políticas de Izquierda Unida, Izquierda Independiente, PSOE, Equo, así como entidades ciudadanas como el Ateneo Republicano,  Pablo de la Torriente Brau, Amapaci, Asociación de Vecinos de la Dehesa, etc.

Área de Comunicación de Izquierda Unida Sanse
 

Vídeos de la asamblea:

Presentación (1:27)

Mesa Social (15:14)

Mesa Económica (9:22)

Mesa política (15:14)

Fotos de la asamblea: