Saludo del concejal de IU Sanse Javier Heras con motivo de las fiestas 2014

Saludo del Javier Heras, portavoz municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en San Sebastián de los Reyes para el programa de las fiestas de Sanse 2014:

Salud y saludos –y fiesta- a todo el vecindario de San Sebastián de los Reyes, gran pueblo.

De arroyos, de cerros y dehesas; y de trigo, quiñones y de bueyes, sí. Pero, sobre todo, pueblo.

Pueblo de gente. Pueblo de hombres y pueblo de mujeres. Pueblo y repueblo. Nacido de quienes no quisieron doblegarse ante la ley vieja y sucia del “amo”  –Juan Arias, señor de Alcobendas y en Torrejón de Velasco- ; pueblo de San Sebastián de los Reyes, fundado por quienes eligieron su destino en un cerro al aire libre, el del Clavel, origen primero (1486) de este caserío nuestro, entorno del ayuntamiento.

Pueblo y repueblo, sí. Y fiesta. Fiesta de libertad. De hombres y de mujeres que lucharon por librarse del “amo”, de mujeres y de hombres  que fueron por ello perseguidos, apresados unos, huidos otros, quemado el caserío y… vuelta a empezar. 1492: repueblo. Repueblo y fiesta. De gentes libres que quisieron decidir por sí mismas, de mujeres y de hombres que lucharon para que no fueran otros los decisores.

Salud y saludos –y fiesta- a todo el vecindario de esta tierra. Radicalmente libre. Soberano desde la raíz, hace más de 500 años. ¿Sabías que la tierra que pisas se llamó un día –en 1868- San Sebastián de la Soberanía?  Sí, pueblo sin dueño, pueblo que sabe que debe ser él –y no ningún otro- quien decida su propio destino. Pueblo que eligió su sitio, el Clavel, hace 500 años. Repueblo que celebra hoy  su propia fiesta, tu fiesta.

Salud y saludos, y cante alegre y baile. Pueblo en las calles, indómito, de los que no quieren que otros le escriban la historia. Salud y fiesta. Fiesta para el yantar, para el vino, para el amigo y para el que ya no es desconocido. Fiesta en paz, y fuerza para construir, a partir de ahora mismo, con la libertad -verdadera bandera de esta tierra y motivo radical siempre de la fiesta- ese otro SanSe que sabemos que sí que es posible.

Vamos, vamos hoy de fiesta. Respira y coge fuerzas. Y convéncete de que, si ayer lo hicimos, si ayer fue libertad…  aunque hoy sientas hondo el frío, mañana… la primavera… volverá. Salud, saludos, y fiesta.