La página de Facebook de IU Sanse supera los 500 "likes"

 

Recientemente el continuado crecimiento de la página de Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes de Facebook ha alcanzado y superado los 500 "likes" ("Me Gusta") de usuarios de la red social más grande del mundo. Se trata de un número importante para una organización política de ámbito local de Sanse y notablemente superior al del resto de fuerzas políticas de Sanse.

Este hito no es un hecho aislado o casual sino que se enmarca dentro de la estrategia general de IU Sanse que apuesta por construir medios propios para no delegar la comunicación en manos de los grandes medios; y que se ha traducido en el liderato a nivel local de IU tanto en twitter, Facebook como en Youtube.

En este sentido Begoña Gonzalez, responsable del Área de Comunicación de IU Sanse, ha señalado que "En el último lustro el poder de las redes sociales y de internet en general como canal de comunicación ha producido cambios radicales en la forma en la que las fuerzas políticas comunican sus mensajes.

En las elecciones de los últimos años ha sido cada vez más frecuente ver a los líderes políticos y los partidos del régimen “desembarcar” en el mundo de las redes sociales, cada vez mejor asesorados y de forma menos torpe; incluso a veces respaldados con nutridos equipos de especialistas. Pero desde IU tenemos otro enfoque: vemos la campaña electoral de turno sólo como una fase más intensa pero no esencialmente distinta del resto del tiempo político, donde lo importante no es lanzar consignas, repetir mantras y pedir el voto, sino transmitir información, escuchar y conversar."

Iván Cardador, responsable de organización de IU Sanse también añade que "Desde IU somos conscientes de que fuerzas políticas que son de forma sistemática silenciadas por los grandes medios debemos aprovechar lo que ofrecen las redes sociales que no tienen el resto de canales de comunicación habituales: que son más horizontales y democráticos."

“En este sentido incluso el concepto tradicional de militancia o simpatía política se está transformando. Nosotros no vemos al militante o al simpatizante como una persona que recibe órdenes acríticamente de una dirección. Al contrario, vemos claro que se puede tener una vinculación de geometría variable con IU y que lo sí aporta su opinión, conocimiento, elementos de discusión o hace de canal de distribución cualquiera es un activo muy valioso.”

“Así, no vemos la redes sociales como una catequesis en la que expliquemos que pasa y que hay que hacer; ese es el modelo propio de la comunicación de masas, antidemocrático, vertical y cerrado que aborrecemos y del que tratamos de huir. En comunicación, como en todo lo demás, IU Sanse no es una vanguardia que quiere liderar los procesos sociales, IU Sanse es la herramienta que construimos entre todos para cambiar Sanse."