El pasado sábado 15 de febrero se celebró una asamblea de IU Sanse abierta a simpatizantes para preparar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
En el ámbito programático y fruto de un rico debate se concretaron varias propuestas que abarcaron también lo político y organizativo desde Sanse para Europa, centradas en construir un proyecto para defender a los trabajadores y salir de la crisis para una estrategia de convergencia política y social y de elaboración programática.
También se decidió aportar dos nombres para la confección de las listas electorales de IU que ejemplificaran los valores e ideas que defiende Izquierda Unida; y los dos nombres con más apoyos fueron Javier Couso y Sira Rego.
Sira Rego es nutricionista, trabaja en una cooperativa de mujeres y en proyectos de soberanía alimentaria.
Militante de los movimientos estudiantiles, ecologistas y de la recién creada Red de Solidaridad Popular (RSP) tampoco le falta experiencia institucional de gobierno como concejala en Rivas Vaciamadrid, política como miembro de la presidencia de IU-CM y del comité federal del PCE y sindical en CCOO.
Javier Couso es un trabajador audiovisual que ha ejercido otras profesiones como mensajero, músico y librero.
Activista social desde los años 80 ha participado, entre otros, en el movimiento por los centros sociales, en la lucha contra el racismo y el fascismo, o por la objeción de conciencia, en la solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño.
A partir del asesinato en 2003 de su hermano José Couso durante la invasión de Irak por los EE.UU., impulsa la lucha contra la impunidad en el asesinato de este periodista.
Precisamente hace poco Javier estuvo en San Sebastián de los Reyes con una ponencia sobre el control de la información en guerra y el "caso Couso", 10 años de lucha contra la impunidad.