Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes denuncia el pésimo estado del Parque de Bomberos de Alcobendas

 

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, llevan años denunciando las pésimas e inadmisibles condiciones de salubridad y habitabilidad de algunos parques regionales de Bomberos, entre estos se encuentra el Parque de Bomberos de Alcobendas que tuvo que ser fumigado por la presencia de chinches, a lo que hay que sumar a la presencia de ratas y cucarachas que conviven con los trabajadores.

A estas condiciones denigrantes para cualquier trabajador o trabajadora hay que añadir el incumplimiento por parte del Gobierno Regional del acuerdo 2005/2008, siendo particularmente grave la no convocatoria de plazas para el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que este Parque da servicio a 12 municipios en primera alarma, más cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid en apoyo, que cubre un área de 500 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 300.000 habitantes y que sólo dispone de 10 bomberos.

Hasta la fecha, se ha incumplido el acuerdo de fecha 3 de Octubre de 2007 entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Alcobendas. La semana pasada salió en prensa una noticia al respecto en la que el Alcalde de Alcobendas Fernando García de Vinuesa, decía que la construcción del nuevo Parque se iba a llevar a cabo, noticia que hace cuatro años también comunicó.

Como dato importante hay que decir que el Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, paga a la Comunidad de Madrid más de 2 millones de euros en concepto de tasa, por un Parque que se cae a cachos y no dispone de medios suficientes tanto humanos como materiales (su construcción data de 1979).

Es por ello que se insta a la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid a que de una vez por todas lleve a cabo la inversión necesaria e inicie las obras de un nuevo parque de Bomberos en la zona y aumente el número de personal operativo en el Parque de Bomberos de Alcobendas y que el Alcalde de San Sebastián de los Reyes mantenga una reunión con los bomberos del Parque de Alcobendas, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas a la Consejería.

No hay que olvidar que se trata de otro servicio público que hay que defender.

 

------

Texto de la moción

 

El grupo Municipal de  Izquierda Unida, presenta al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para su discusión y posterior aprobación, si procede, la MOCIÓN que a continuación se detalla en base a los siguientes

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, han denunciado “las pésimas e inadmisibles condiciones de salubridad y habitabilidad” de algunos parques regionales de Bomberos, entre estos se encuentra el Parque de Bomberos de Alcobendas que tuvo que ser fumigado por la presencia de chinches, a lo que hay que sumar a la presencia de ratas y cucarachas que “campan” a sus anchas, según los trabajadores.

A estas condiciones denigrantes para cualquier trabajador o trabajadora hay que añadir el incumplimiento por parte del Gobierno Regional del acuerdo 2005/2008, siendo particularmente grave la no convocatoria de plazas para el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

No sólo se ha dejado de cumplir el aumento de plantilla pactado entre Administración y sindicatos sino que se ha visto disminuida dicha plantilla a causa de jubilaciones de personal, que no han sido previstas ni subsanadas.

La dejación de esta previsión de personal hace que en el parque de Alcobendas haya a día de hoy 10 bomberos de servicio al día cuando su dotación debería ser de 12 bomberos.

Un Parque que da servicio a 12 municipios en primera alarma, más cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid en apoyo, que cubre un área de 500 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 300.000 habitantes y que con 10 bomberos tiene que completar una bomba rural pesada de primera salida con capacidad para 6 bomberos, una bomba rural pesada de segunda salida con capacidad para 6 bomberos, una auto-escala con capacidad para 3 bomberos, un furgón de salvamento varios con capacidad para 2 bomberos, un furgón de apeos con capacidad para 2 bomberos, una bomba forestal pesada para incendios agrícolas y forestales.

El Parque de Bomberos de Alcobendas data de 1979 (tiene 32 años), por su antigüedad, ubicación y falta de espacio hace que sea necesario un nuevo Parque de Bomberos.

En este sentido se vuelve a incumplir el acuerdo de fecha  3 de Octubre de 2007 entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Alcobendas.

La Comunidad de Madrid cobra, desde 2003, al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la denominada: tasa por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Madrid.

Tasa que supera los 2 millones de euros. 

Desde Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes denunciamos que nuestro municipio paga a la Comunidad de Madrid más de 2 millones de euros por un Parque de Bomberos obsoleto, insalubre y con escaso personal. Por todo ello presentamos la siguiente

MOCIÓN

1.    Instar a la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo la inversión necesaria e inicie las obras de un nuevo parque de Bomberos en la zona.

2.    Solicitar al Alcalde de San Sebastián de los Reyes que mantenga una reunión con los bomberos del Parque de Alcobendas, para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas a la Consejería.

3.    Instar a la Comunidad de Madrid que aumente el número de personal operativo en el Parque de Bomberos de Alcobendas.

4.    Ceder los terrenos necesarios donde ubicar el nuevo Parque de Bomberos para contribuir con su ubicación.

5.    Solidarizarnos con todo el personal que presta servicio en el parque de Bomberos de Alcobendas por las pésimas e inadmisibles condiciones de salubridad y habitabilidad.

San Sebastián de los Reyes a 14 de Octubre de 2011

Fdo.: Javier Heras Villegas
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES