IU en San Sebastián de los Reyes rechaza la propuesta del PSOE de “debate cara a cara” con el Partido Popular excluyendo al resto de fuerzas políticas por ilegal y antidemocrático

En una carta dirigida a los medios de comunicación, el PSOE de San Sebastián de los Reyes plantea “el derecho que tienen los ciudadanos a ver un debate cara a cara entre las dos personas que el 22 de mayo pueden convertirse en el próximo Alcalde de Sanse”. Léase PP y PSOE.

Desde Izquierda Unida creemos que cuando se habla de derechos, lleva implícito criterios de igualdad o equidad, porque si no estamos aludiendo a derechos para unos y para otros no, y a eso se le puede denominar segregación.

El derecho que deben tener los ciudadanos de este y cualquier otro municipio es CONOCER las propuestas y compromisos de cuantos aspiran a ser representantes políticos de los vecinos, de quienes pretenden gestionar los recursos públicos, los de todos.

La ley Orgánica de Régimen Electoral General, en su artículo 66 sobre Garantía de pluralismo político y social señala que: “El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral, serán garantizado por la organización de dichos medios y su control previsto en las Leyes…”.

Aquí en Sanse, desgraciadamente hemos perdido la televisión municipal, Canal Norte, pero desde la ética deberían respetarse, y aún más poner en valor, los criterios de una ley que pretende aproximar la igualdad oportunidades, ya sean medios públicos o privados, máxime cuando la propagación pretendida de la información, por su propia naturaleza es pública.

Lo importante de los próximos comicios, o de otros cualquiera, no es quien será o no el Alcalde, lo trascendente es como logramos el mayor conocimiento de los vecin@s de Sanse sobre las alternativas para el futuro de donde vivimos. Lo trascendente desde posiciones de izquierda es romper con culturas de liderazgo que en nada contribuyen a la democratización de organizaciones, ni de comunidades, ni de pueblos. Los presidencialismos, se alejan de los necesarios aires de apertura y participación que deben vertebrar las administraciones públicas, puesto que de los intereses de todos estamos hablando.

La Cultura mediática del bipartidismo es excluyente, se aleja de la realidad social y política, rompe el derecho constitucional al pluralismo político, y reduce, en la mayoría de las ocasiones, a la elección entre dos caras de la misma moneda, lesionando gravemente los pilares del sistema democrático.

Creemos, y así lo hemos defendido a lo largo de todos estos años, que respetar la pluralidad y ofrecer igualdad de oportunidades en procesos de elección son condiciones básicas para que pueda hablarse de procesos democráticos, y velar por ellos es la mayor contribución que desde esta orilla podemos hacer.