IU San Sebastián de los Reyes presentará en el próximo pleno una moción informando de la falta de participación ciudadana dentro del municipio

 
La transparencia, información y la participación  son condiciones inequívocamente imprescindibles para hablar de democracia.

La participación, la implicación de las personas en el devenir y planificación de sus propias vidas, no es solo un saludable ejercicio de democracia sino que constituye la actitud necesaria para construir un medio de vida sostenible, responsable y satisfactorio para todos.

Participar requiere de formación, de medios técnicos, de espacios físicos para la creatividad y la aportación en todos los planos del conocimiento y las relaciones humanas, precisa de información fluida y veraz, de vehículos que permitan la consulta y toma de decisiones participada, creación de órganos de participación y gobierno directo de los vecinos…

No puede a este respecto ser S.S. de los Reyes un municipio, como muchos otros, con tan escasa vertebración participativa de sus ciudadanos. Años de Reglamentos de Participación Ciudadana y diferentes gobiernos, aún no han conseguido articular y poner en marcha los Consejos de Barrio en los que vecinos y vecinas puedan implicarse desde lo más próximo en la vida pública de donde viven. Los Espacios públicos que fueron construidos con dinero público y con vocación de uso público, no pueden ahora estar sujetos al derecho de admisión que da el poder pagar, porque las entidades sociales sin ánimo de lucro, es decir sin recursos económicos, estarían, como lo están, excluidas de la libre utilización de esos bienes y medios que son de todos.

Son numerosas las leyes, normativas, reglamentos y demás fórmulas legislativas que regulan la vida en sociedad, pero muy pocas las consultadas y mucho menos participadas, por quienes después hemos de cumplirlas.
 
----------
 
 
El grupo Municipal de  Izquierda Unida, presenta al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para su discusión y posterior aprobación, si procede, la MOCIÓN que a continuación se detalla en base a los siguientes

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

Son numerosas las leyes, normativas, reglamentos y demás fórmulas legislativas que regulan la vida en sociedad, pero muy pocas las consultadas y mucho menos participadas, por quienes después hemos de cumplirlas.

Creemos firmemente en la necesidad de la política como herramienta de entendimiento y resolución de conflictos en una sociedad organizada. La política es el instrumento  y nuestra vocación es ponerla al servicio de los intereses públicos, y extender su ejercicio a cada vecina, trabajador o estudiante que así lo quiera.

Por todo ello y en aras de avanzar en el desarrollo participativo de nuestro municipio, el Grupo de Izquierda Unida presenta la siguiente

MOCIÓN

1.    El Pleno del Ayuntamiento acuerda modificar la Ordenanza nª11, reguladora de los precios públicos por servicios municipales, de manera que quede manifiestamente claro la gratuidad del uso de los espacio públicos por parte de las entidades sociales sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal, así como a partidos políticos, sindicatos, comunidades de vecinos o plataformas ciudadanas que los precisen para usos sociales.

2.    El Pleno municipal manifiesta su acuerdo con la elaboración de Presupuestos participativos, para lo cual establecerá los mecanismos de información y recogida de propuestas necesarios, en acuerdo con las entidades sociales y consejos de participación ciudadana.

3.    El Pleno municipal acuerda el inicio de la puesta en marcha de los consejos de barrio, para lo cual contemplará partida presupuestaria en los próximos presupuestos para 2012..

San Sebastián de los Reyes a 15 de Septiembre de 2011

Fdo.: Javier Heras Villegas
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES