IU Sanse llevará, a través de Ganemos Sanse, una moción de apoyo al Ayuntamiento de Madrid, intervenido por Montoro

Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes ha salido en defensa del Ayuntamiento de Madrid cuyas cuentas han sido intervenidas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo hará llevando al próximo pleno municipal una moción para mostrar este apoyo y para pedir, además, la modificación de la regulación de la regla de gasto, que le ha servido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intervenir el Ayuntamiento de Madrid “a pesar de haber reducido la deuda en más 2.000 millones de euros y de tener un superávit presupuestario de unos 1.000 millones en 2016.”

Para la organización local de Izquierda Unida esta actuación de Montoro evidencia “la necesidad” de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaría respecto a la regla de gasto. Según Javier Heras, miembro del grupo institucional de IU Sanse “No se trata de un problema único de Madrid. Es un problema generalizado: los ayuntamientos estamos sufriendo las consecuencias de la modificación del artículo 135 y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por el PP y CiU en 2012. Además, los cambios introducidos en la Ley de Bases de la Administración Local impulsada por el PP, han recortado la autonomía de los ayuntamientos sin cambiar la financiación que reciben por asumir competencias que deberían ser y pagar los gobiernos regionales como, por ejemplo, los servicios sociales.”

IU Sanse también recuerda que hay ayuntamientos como el de Murcia o Jaén, ambos gobernados por el PP, que han incumplido reiteradamente la regla de gasto e incrementado su deuda y no han sido intervenidos por Hacienda. “Montoro está echando un pulso a un gobierno del cambio, que rebaja deuda, tiene superávit presupuestario e invierte en servicios sociales. Se puede decir que el PP castiga, desde el gobierno, a quien ni roba ni especula con el dinero público”.

Javier Heras también ha destacado el papel del concejal de Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato, perteneciente al igual que el a Izquierda Unida, en la exitosa gestión económica del gobierno municipal de Manuela Carmena, y ha remarcado “el orgullo que el conjunto de la formación siente por el compañero”.

La moción ha sido presentada en el Ayuntamiento por Ganemos Sanse, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de la que forma parte Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes.