IU Sanse denuncia el "arboricidio" de la reforma de la Calle Real


La formación de izquierda de San Sebastián de los Reyes, Izquierda Unida (IU Sanse), alza su voz enérgicamente ante la tala masiva de árboles en el marco de la remodelación de la emblemática Calle Real, así como la omisión de alcorques en las nuevas aceras. Esta postura se fundamenta en la convicción de que toda reestructuración del espacio urbano debe preservar celosamente el arbolado existente, excepto en casos excepcionales debidamente justificados y analizados técnicamente.
 
La eliminación de las zonas verdes en favor del asfalto y otros pavimentos artificiales es una muestra de falta de consideración hacia los vecinos y vecinas, dejándolos desprotegidos ante las altas temperaturas y poniendo en riesgo la salud de los sectores más vulnerables de la población. Las ciudades deben ser planificadas cuidadosamente para mitigar los efectos del Cambio Climático, en lugar de fomentarlos.
 
Mientras IU Sanse denuncia este "arboricidio", resulta incongruente que el Ayuntamiento apruebe la creación de una red de refugios climáticos en espacios públicos, por una moción presentada por Izquierda Unida junto a sus socios de coalición en el pleno del pasado mes de julio. Esta moción buscaba garantizar la protección de la población más vulnerable durante episodios de calor, como los que hemos enfrentado recientemente con olas de calor intensas y cada vez más frecuentes. Hasta la fecha no hay noticias de que ni el anterior ejecutivo local de PSOE-Cs ni que el actual del PP hayan tomado ninguna acción para su cumplimieto.
 
El informe de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de calor de 2021 elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid revela que la intensidad y duración de las olas de calor están estrechamente relacionadas con el aumento de mortalidad, afectando especialmente a personas mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.
 
Es aquí donde los refugios climáticos podrían jugar un papel decisivo, proporcionando espacios acondicionados con temperaturas adecuadas y buenas condiciones de confort térmico, accesibles para toda la población. Sin embargo, esta iniciativa choca con las acciones del Ayuntamiento, que ignora la relevancia del arbolado y zonas verdes como elementos esenciales en la lucha contra el Cambio Climático y la protección de la salud de la ciudadanía.
 
El portavoz de IU Sanse, Serafín Frontino, declaró: "Los Ayuntamientos tienen la obligación de velar por el bienestar de la población y asegurarse de que las personas afronten las olas de calor con el menor riesgo posible. Es fundamental que se tomen medidas concretas para proteger a los más vulnerables durante estos episodios extremos. La creación de refugios climáticos es un paso positivo, pero se contradice con las actuaciones de tala de árboles que hemos presenciado en la reforma de la Calle Real. Exigimos coherencia y una planificación urbana que priorice la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La naturaleza y el entorno verde no deben ser sacrificados en pos de intereses a corto plazo. Debemos mirar hacia un futuro sostenible, donde la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea una prioridad”.
 
IU Sanse hace un llamado urgente a la concienciación y a la responsabilidad medioambiental de las autoridades locales, buscando un enfoque integral que promueva la armonía entre desarrollo urbano y conservación del entorno natural, en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.