IU Sanse participará en la conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende en Alcobendas y Sanse

 

Este miércoles 11 de Septiembre se cumple el 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende y del golpe de estado de 1973 cuya cara visible fue el General Pinochet pero que perpetró la derecha chilena con la colaboración necesaria de los EE.UU.

Para IU San Sebastián de los Reyes el gobierno de Unidad Popular no es un doloroso recuerdo de lo que pudo ser y no fue, si no un espejo en el que mirarse, con todas las lógicas distancias, en nuestro día. Por ejemplo el proceso de convergencia social de Sanse no pretende, igual que le gobierno de Allende, poner a las instituciones no sólo al servicio de la ciudadanía, si no a sus ordenes.

 

Homenaje de Alcobendas y Sanse a Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte

El golpe pinochetista golpe truncó la vía chilena al socialismo y que sumió al país en una cruel dictadura.

Desde el mismo comienzo del mandato del presidente Allende a finales de 1970 tuvo que enfrentar todo tipo de sabotajes ya que el gobierno de unidad popular siempre tuvo como objetivo modificar las estructuras fundamentales de poder del país por la vía de la democracia y respeto al orden institucional.

El golpe militar puso fin al proyecto de la Unidad Popular y a un largo proceso político y social en el que Salvador Allende fue un actor relevante y fundamental. En ese momento histórico el pueblo se sintió, efectivamente, constructor de su propio destino en un serio esfuerzo por recuperar la soberanía del pueblo sobre sus instituciones, la tierra y sus recursos.

En esta ocasión rendiremos un homenaje al Presidente Allende, y a todos los que fueron asesinados y torturados por la dictadura pinochetista en Chile para impedir un proyecto transformador que 40 años después sigue teniendo un hondo significado de futuro.

Chile en el Corazón

La cita en el Blvd. Salvador Allende de Alcobendas, frente el monumento a Salvador Allende el 11 de Septiembre a las 19:00 h.

Evento en facebook
Cartel del acto