El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acuerda dejar de amparar los privilegios económicos de la Iglesia Católica por iniciativa de Izquierda Unida

 En el pleno municipal de ayer 17 de Mayo de 2012 se puso la primera piedra para poner fin a los privilegios económicos de los que disfrutado la Iglesia Católica secularmente y que en su forma actual nacen con el comienzo de la dictadura franquista.

Estos privilegios se concretan en el ámbito municipal en diversas exenciones de tasas e impuestos, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

El caso del IBI los privilegios de la Iglesia Católica están consignados en el Concordato con el Estado Vaticano de 1979 y la Ley de Haciendas Locales. Es por ello que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acordó ayer a propuesta de Izquierda Unida lo siguiente:

Solicitar al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos Económicos de 1979 con respecto al IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.

La declaración también recoge que se haga un censo la localidad de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

No encontramos por tanto ante un importantísimo primer paso para que los privilegios económicos que la Iglesia Católica aún conserva en España, nacidos y justificados de un modelo dictatorial-confesional de Estado, queden para su sitio natural en el Estado democrático de derecho moderno: los libros de historia, junto con el cobro del diezmo, la serna y el derecho de pernada.