En el pleno municipal de ayer 17 de Mayo de 2012 se puso la primera piedra para poner fin a los privilegios económicos de los que disfrutado la Iglesia Católica secularmente y que en su forma actual nacen con el comienzo de la dictadura franquista.
Estos privilegios se concretan en el ámbito municipal en diversas exenciones de tasas e impuestos, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
El caso del IBI los privilegios de la Iglesia Católica están consignados en el Concordato con el Estado Vaticano de 1979 y la Ley de Haciendas Locales. Es por ello que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acordó ayer a propuesta de Izquierda Unida lo siguiente:
Solicitar al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos Económicos de 1979 con respecto al IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.
La declaración también recoge que se haga un censo la localidad de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.
No encontramos por tanto ante un importantísimo primer paso para que los privilegios económicos que la Iglesia Católica aún conserva en España, nacidos y justificados de un modelo dictatorial-confesional de Estado, queden para su sitio natural en el Estado democrático de derecho moderno: los libros de historia, junto con el cobro del diezmo, la serna y el derecho de pernada.