23J: 7.204 motivos para unir a la izquierda de Sanse


El pasado domingo 23 de julio, 7.204 vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes apoyaron la candidatura de Sumar en las elecciones generales. Un apoyo que supone un crecimiento de cerca del 50% respecto a los votos obtenidos por la suma de las dos candidaturas de Izquierda Unida con Podemos y Más Madrid en las elecciones municipales hace dos meses.
 
En total, cerca de 20.000 votos de Sanse contribuyeron a la victoria del bloque progresista frente al de PP-Vox. Sin duda, son unos resultados muy ajustados, aunque son una muestra clara de que la ola reaccionaria ha retrocedido en estos comicios. En especial para la ultraderecha que pierde 19 diputados de Vox.
 
Desde estas líneas, queremos dar las gracias a dichas ciudadanas y ciudadanos que apoyaron nuestra candidatura, así como a las distintas fuerzas que la sustentan y a aquellas personas independientes que han contribuido en gran medida al desarrollo de esta campaña electoral.
 
Sin embargo, no debemos ser triunfalistas. Más aún cuando no es seguro que pueda evitarse una repetición electoral. Del mismo modo, la caída de la ultraderecha en cuanto a representación no implica que las políticas de ultraderecha desaparezcan. Recordemos que Vox cuenta con presencia en cientos de gobiernos municipales y en varios autonómicos, incluso en territorios donde el Partido Popular se había comprometido a no gobernar con ellos. 
 
Igualmente, a nivel social e ideológico, siguen estando en auge los discursos de odio contra la lucha feminista y LGTBI, los que asocian migración con delincuencia, los que ponen el capitalismo salvaje por delante del desarrollo sostenible y la emergencia ambiental, los recentralizadores contra del modelo autonómico, los que aspiran a desmontar nuestro precario Estado de Bienestar…
 
Es por eso, que debemos seguir en la lucha social, política e ideológica para tratar de lograr que las ideas de igualdad, libertad, fraternidad y tolerancia se extiendan a todos los estratos de la sociedad española.
 
Para conseguirlo, en nuestra ciudad, es fundamental avanzar hacia la unión de las candidaturas existentes y que progresivamente logremos Sumar en un único espacio electoral que aglutine el voto de la izquierda transformadora y rupturista local. Izquierda Unida Sanse ha hecho repetidos llamamientos desde hace más de una década para trabajar en este sentido y ha ensayado en las tres últimas elecciones locales distintos proyectos de unidad que por desgracia nunca ha podido ser completos. El mensaje de estas elecciones generales para los partidos de izquierda en Sanse es claro y seguiremos trabajando por ello.
 
Que la lucha colectiva organizada sea tu refugio
 
Da el paso a IU