El pasado 18 de diciembre se convocó a los Concejales electos de los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Algete, San Agustín de Guadalix, Collado Villalba, Galapagar, El Molar, Soto del Real y Valdeolmos-Alalpardo; esta convocatoria estaba motivada para constituir la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos. Los Concejales de los Grupos Municipales de Izquierda Unida los Verdes acudimos con dos objetivos principales:
- Recabar información ya que en algunos de los ayuntamientos citados no se ha proporcionado a nuestros Concejales y Concejalas. La información que se debería haber trasladado a todos los Representantes electos y que demandamos consistía en informes jurídicos y técnicos, Proyecto de Estatutos, alegaciones presentadas y sobre todo memoria económica, esta memoria no ha sido facilitada a ningún Concejal/a de Izquierda Unida.
- Presentar a la Asamblea de Concejales la propuesta de Izquierda Unida al respecto y mostrar nuestro rechazo a la opacidad del proceso iniciado a instancia de la Comunidad de Madrid. Durante el transcurso de la Asamblea los Concejales de IU-los verdes decidimos retirarnos debido a la falta de respeto de algunos de los Concejales del Partido Popular. Actitudes como mofas, aplausos e interrupciones cuando algún Concejal de IU-LV tomaba la palabra, no vamos a consentir este desprecio, no son un ejemplo de democracia y participación.
Nos apena y nos rebelamos ante este tipo de manifestaciones realizadas por Representantes Públicos electos. Han constituido una mancomunidad sin tener en cuenta el principio de representatividad otorgado por los ciudadanos y ciudadanas en las urnas, el Partido Popular, se opone a que se pueda hacer una fiscalización y un control político. Control sobre asuntos de importancia como:
.- Operaciones de crédito o garantía.
.- Alteración de la calificación jurídica de los bienes.
.- Adquisición de bienes y la transacción sobre los mismos.
.- Determinar la forma de gestión de los servicios.
.- Contratar obras, servicios y suministro.
A pregunta realizada al coordinador de la Comarca IX, Nacional I, Ctra de Burgos: No nos gusta esta forma de hacer política del Partido Popular, no nos gusta como se ha confeccionado la Mancomunidad. Pero los perjudicados de todo este dislate van a ser los de siempre, los ciudadanos y ciudadanas que tendrán que soportar una mayor carga fiscal a través de sus impuesto y/o tasas.