El PP de Sanse trata de escurrir el bulto del descontrol de la recaudación de tributos pero no puede negar los hechos

Tras la denuncia pública efectuada por IU, referente al descontrol en la recaudación municipal del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Gobierno del PP ha salido al paso utilizando todos los medios de la institución municipal a su alcance: página web municipal, revista municipal “La Plaza”. El gobierno del PP, no niega los hechos que hemos expuesto, aunque intente no admitir responsabilidades, después de casi 8 años de Gobierno. Es por lo que nos vemos en la obligación de seguir informando y destapando este tremendo disparate que ha sucedido en nuestra recaudación.

Hay que aclarar, aunque haya deudas pasadas, correspondientes al año 2007 o anteriores, las prescripciones(es decir, la imposibilidad de cobrar dichas deudas) se sucede por la inacción en años sucesivos, que ya corresponden al Gobierno del PP.

Por ejemplo, la empresa ENYPESA dejó de pagar recibos del IBI, plusvalía, tasa de basuras y vehículos correspondientes a los ejercicios 2007 a 2012 por importe de 185.054,03 euros, todas estas deudas no se han reclamado a su debido tiempo y ahora se está en un concurso de acreedores con lo que no se cobrarán en su totalidad.

Otra muestra de lo que decimos, entre los ejercicios 2009 a 2013. Prescriben 2.590 recibos por importe de 357.510,35 euros. Recordamos que el PP gobierna desde mayo de 2007.

Y otra más, los derechos que pudieran ser objeto de prescripción durante el ejercicio 2014 asciende a 310.882,76 euros, correspondientes a 1.567 recibos.

También, en el año 2010 (21/6/2010) el gobierno del PP renovó el contrato con el recaudador y en el mismo, se establecía que el recaudador debía depositar una fianza de 25.250 euros, no habiéndose depositado en su totalidad. Al igual que se establecía una renta anual por el uso de instalaciones municipales y tampoco ha abonado un solo euro en concepto de renta. Tendría que haber abonado los consumos de agua, luz, teléfono, y el ayuntamiento fue quien se hizo cargo de los consumos aunque le correspondiera al recaudador por contrato.

Javier Heras, concejal de IU Sanse ha declarado que :"Se nos acusa de sacar los datos de un informe de los servicios de Hacienda, pues claro, que lo que decimos no nos lo inventamos,  nuestras afirmaciones están soportadas por informes municipales. Este informe está fechado el 24 de abril de este año y hasta ahora el gobierno local del PP no lo ha puesto a disposición de la oposición.

Somos conscientes de que puede suceder que hayan prescrito recibos anteriores al año 2007, primer año de gobierno del PP, pero dado que en general los plazos de prescripción son de cuatro años, su inacción ha permitido que prescriban recibos desde el año 2003. Puede  que este descontrol no sea exclusivo del gobierno del PP y que anteriores gobiernos también tienen responsabilidad, pero IU de San Sebastián de los Reyes no va a participar en ocultarlo, es nuestra obligación y nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. Uno de nuestros ejes programáticos con la que nos presentamos a las elecciones fue la transparencia, y es eso lo que estamos haciendo.

El  gobierno del PP lo que pretende es ocultar todo este agujero en la recaudación y descontrol, eludiendo cualquier responsabilidad cuando llevan casi 8 años gobernando."