Izquierda Unida denuncia las trabas impuestas por la concejala Mar Escudero de San Sebastián de los Reyes a la celebración de un acto público del PCE como un caso de caciquismo y censura política

El pasado jueves día 10 de Marzo la Agrupación de San Sebastián de los Reyes del Partido Comunista de España (PCE) apoyada por la Asamblea local de Izquierda Unida tenían previsto sumarse a los actos que celebran en toda España el 80 aniversario del periódico del PCE, Mundo Obrero, decano de prensa política y partidaria de España, que salió por primera vez a la calle un 23 de agosto de 1930.

A tal efecto, y por medio del Secretario de Organización de IU Sanse Iván Cardador, se solicitó el uso del centro Rosa Luxemburgo el lunes 28 de febrero a la  concejalía en tiempo y forma.

La sorpresa fue cuando la tarde del pasado viernes día 4  la técnico por orden de la concejala, con la que se habían mantenido varias conversaciones para satisfacer su curiosidad sobre la naturaleza y diversos detalles del acto, comunica por correo electrónico y por teléfono que no conoce a Iván Cardador ni le reconoce como secretario de organización de IU San Sebastián de los Reyes, condición que debía "demostrar" (sin indicar como) y que en, todo caso, no contestaría si concedía el local municipal hasta la víspera del acto.

Ante tal respuesta, y ante la perspectiva de alguna nueva triquiñuela por parte de la concejala, el PCE decide posponer el acto a un día en que la concejala no tenga posibilidad de poner trabas.

Izquierda Unida de Sanse quiere destacar que en dos ocasiones anteriores (el 30 de noviembre del año pasado y el 13 de Enero de este) se ha hecho uso de instalaciones municipales por parte de IU sin cortapisa alguna. Eso sí, en ambas ocasiones sin que interviniera la concejala en ningún momento, por lo que queremos dejar claro que la hacemos directamente responsable y no ponemos en duda la dedicación y profesionalidad de los funcionarios municipales, que nada tienen que ver con este triste episodio.

A parte del ya octogenario periódico del PCE, el acto quería servir para honrar y reivindicar la memoria y ejemplo del único capital que ha tenido la izquierda española en general y los comunistas en particular: sus militantes.

Militantes anónimos, que con tenacidad, honradez, entrega y compromiso mantuvieron con su lucha, en solitario, durante cuatro décadas la llama de la libertad y los derechos frente al fascismo del ¡Viva la muerte! y ¡Muera la inteligencia! Militantes que usaron Mundo Obrero como palanca para acabar de tumbar el régimen que agonizó entre 1975 y 1977.

Llenaremos los resquicios; dejaremos al Partido Popular sin clavos ardiendo al que aferrarse y, más pronto que tarde, Mundo Obrero y los camaradas de San Sebastián de los Reyes que lucharon en la larga noche del fascismo para recuperar las libertades tendrán nuestro humilde homenaje.

Ellos, que siempre trabajaron en la sombra sin esperar ningún pago ni reconocimiento tendrán sus nombres en un cartel.

Y, por supuesto, Mar Escudero estará invitada a venir y tendrá reservado un sitio en primera fila.