Tania Sánchez presentó el domingo 2 de noviembre su candidatura a las primarias de IU para la Comunidad en la sede de Izquierda Unida en San Sebastián de los Reyes. Estuvo acompañada por el coordinador de Jóvenes de IU de la localidad, Iván Cardador.
En una sede abarrotada, con gente en la acera en las afueras del local, Iván Cardador presentó a Tania Sánchez como alguien "que ha estado siempre en las luchas en la calle y las instituciones".
La candidata a las primarias para la Comunidad empezó su intervención reflexionando sobre su generación, en comparación con la de sus padres: "Nuestros padres podían tener hijos e hijas y un trabajo más o menos estable, un plan de vida; eso se ha roto con la crisis", pero, añadió, "la crisis abre también la oportunidad de repensar como comunidad, como país, qué futuro queremos".
Tania Sánchez se mostró orgullosa de que una generación a la que se ha intentado infantilizar desde el poder: "Ya está bien que se nos trate como a niños, que nos digan que debemos apretarnos el cinturón y precarizar nuestra vida cotidiana y que ya vendrá Europa a salvarnos en un futuro lejano". Por eso, recordó la candidata, el 15M "salimos a las calles y dijimos: 'Basta, no nos sigáis engañando con esta estafa para mantener el poder político sometiendo a las mayorías".
Según la candidata, tras el 15M y las movilizaciones que le han seguido a lo largo de estos años, "nos queda lo más importante: convertir esa indignación, esa rabia, en gente movilizada para construir una alternativa de futuro que no sólo resista y evite privatizaciones o luche contra los recortes en la educación, sino que sea capaz de soñar y de construir un país en el que los derechos humanos y las mayorías sean la base".
Como ejemplo de que el Partido Popular gobierna en contra de la mayoría, "sometiendo a la mayoría para contentar a sus amigos", la candidata se refirió a las movilizaciones del sábado contra la tramitación de la llamada Ley Mordaza: "En lugar de legislar para que no echen a la gente de sus casas, para que no le corten la luz y el agua o no pase hambre, el gobierno legisla para callarnos".
Para revertir esta situación, Tania Sánchez puso su candidatura 'Recuperar la ilusión. Recuperar Madrid', que comparte con Mauricio Valiente como candidato al Ayuntamiento, a disposición "de un proceso de convergencia". "Sólo encontrándonos en la elaboración política y la movilización conjunta seremos capaces de echarlos", sentenció. Y aprovechó para destacar en este sentido el trabajo realizado en San Sebastián, donde "han entendido que IU no tiene sentido si no está pegada a las necesidades de las gentes, de sus barrios y llevan ya mucho trabajo hecho convocando asambleas ciudadanas sin excluir a nadie".
Respondiendo a la pregunta de un asistente sobre a quiénes alcanza esa invitación a formar parte de la alternativa en Madrid, la candidata fue clara: "No es creíble que quienes han tenido la oportunidad de poner freno al poder económico, de cambiar la ley hipotecaria o de reforzar el poder local para que los ayuntamientos sean espacios de decisión de la gente y no lo han hecho puedan ser la alternativa".
En cuanto al papel de IU en estos procesos de encuentro, Tania Sánchez explicó que "no queremos se líderes de nada, sino un motor que impulse la ilusión de la gente, que multiplique la fuerza colectiva que nos permita ganar al PP en Madrid para que sea la primera derrota de Rajoy y la oportunidad de un futuro de dignidad para nuestra generación y las que vendrán". E insistió en que, "a pesar de que hemos cometido muchos errores, tenemos que tener claro que sin IU no habrá alternativa en la Comunidad de Madrid". "Para gobernar hace falta conocer las instituciones y saber dónde están sus gentes, y eso en IU lo sabemos", concluyó.
En esta liga que Tania defiende que hay que jugar partido a partido, la candidata destacó el partido más importante: el día siguiente de ganar las elecciones, cuando "tendremos que decirle a quienes se han quedado los hospitales que nos los tienen que devolver a la ciudadanía que los ha pagado con su sudor y a los profesionales; tendremos que decirle a las mareas y a los movimientos que son más necesarios que nunca para luchar contra el poderoso enemigo que tendremos enfrente, esos poderes económicos que llevan saqueándonos 20 años y a los que no les importa que cambie un representante por otro porque pondrán toda la carne en el asador para mantener su poder".
En el debate participaron vecinos y vecinas, militantes y también personas vinculadas a otros movimientos y organizaciones que quisieron compartir con la candidata sus dudas y exigencias.
Área de comunicación