Izquierda Unida San Sebastian de los Reyes presentará una moción en el próximo pleno abogando por el uso de la bicicleta en los trayectos cortos dentro del municipio

 
    Siguiendo con su programa electoral sobre sostenibilidad, IUSanse, presentará en el próximo pleno una moción donde se promueva el uso de la bicicleta como medio de trasporte preferente.
    Las ciudades requieren medidas para contar con una movilidad sostenible y con menores niveles de contaminación atmosférica y acústica. El transporte público, la peatonalización de las calles y el uso de la bicicleta, son medidas que hay que promover para conseguir los anteriores objetivos.
Esta moción trata de propiciar una ordenanza que permita promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, para cooperar en la consecución de una movilidad sostenible en nuestra ciudad.
    La bicicleta es una forma de transporte saludable para el ciclista, y para el entorno porque es respetuosa con el medioambiente, no contamina. Es la forma de transporte más rápida para distancias cortas y medias, porque entre otras ventajas no tiene problemas de aparcamiento y te transporta desde el punto de origen al punto de destino exacto. Y es la forma de transporte más económica, porque no supone gasto energético alguno.
    Hay que tener en cuenta que la bicicleta no de utiliza por diferentes razones, pero la principal razón es por la inseguridad. Los ciclistas no cuentan con protección ni seguridad vial, porque hay escasos carriles de bicicleta, y los que hay están pensados para la práctica deportiva y no para el uso de la bicicleta como forma de transporte, no hay suficientes aparcamientos, y los vehículos a motor no respetan a los ciclistas y provocan muchos accidentes.
Es por ello que se insta al futuro gobierno de la nación a que adopte medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, y nunca en detrimento de la seguridad del peatón, a la vez , que se contemplen rutas completas de carriles bici, para que se promueva entre la ciudadanía una movilidad sostenible, evitando el uso de los vehículos a motor, y para que la bicicleta sea respetada de forma preferente como medio de transporte.

 

Se trata de dar pasos hacia delante y mejorar la vida de todos en las urbes.