Al hilo de la iniciativa de la compañera Yolanda Díaz de abrir un proceso de escucha en pos de la unidad de la izquierda a nivel nacional, en Izquierda Unida San Sebastián de los Reyes nos alegramos de este hecho y esperamos que el espíritu unitario cale en todos los sectores de la izquierda de nuestro pueblo.
Por nuestra parte IUSanse llevamos apostando desde 2011 por la unidad de la izquierda, con éxitos parciales en 2015 y 2019, ocasiones en las que se lograron candidaturas democráticas, amplias, plurales y diversas, aunque nunca pudieron ser completas.
El trabajo de IU en pos de la unidad en nuestro pueblo no se circunscribe al periodo electoral e inmediatamente anterior; por el contrario, creemos que una auténtica unidad popular se crea en el trabajo político y social conjunto y de base, principalmente en los periodos alejados de las urgencias electorales. Un trabajo constante y discreto, que necesariamente conoce y respeta los tiempos y particularidades de los diferentes actores implicados.
Sin embargo, el tiempo corre y las fechas se acercan: A nivel autonómico, el pasado 31 de enero de este año, IU Madrid lanzó un llamamiento a toda la ciudadanía progresista para encontrarse en un Frente Amplio basado en unos principios programáticos básicos. No es nada nuevo, está en nuestros genes como organización.
Por nuestra parte, y a nivel local, vamos a intensificar nuestra agenda unitaria, porque necesitamos de todas las fuerzas de la izquierda, de las redes de solidaridad, de los sindicatos de clase, de las feministas, de los movimientos ecologistas, de los colectivos vecinales y de las defensoras de lo público para crear una candidatura ganadora que materialice las necesidades y demandas de San Sebastián de los Reyes.
Sumar es lo importante y, aunque no ignoramos la dificultad de este proceso, instamos a todas las fuerzas progresistas de nuestro municipio, pero sobre todo a los y las ciudadanas que las conforman, a exigir a sus organizaciones este diálogo y escucha que nos lleve a esa unidad basada en un programa común de cambio para ese otro Sanse posible.
Como decía Galenao “las manos son nuestras”.