A favor de un referéndum y en contra de la deuda ilegítima

Izquierda Unida e Izquierda Independiente, presentan dos mociones conjuntas al Pleno Ordinario de mañana.
    La actualidad nacional sigue motivando la presentación de propuestas y toma de postura en los Ayuntamientos y ciudades españolas. Es por ello que, junto a otras propuestas y mociones, Izquierda Independiente e Izquierda Unida presentarán al Pleno de mañana dos mociones preparadas conjuntamente, en la que se propondrán las siguientes medidas:
     1. Contra la deuda ilegítima impuesta los Ayuntamientos: Se exigirá al gobierno del Partido Popular local, que renuncie a los intereses contraídos por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Pago a Proveedores de 2012 dispuesto por el gobierno central, en donde las entidades bancarias cobran a los Ayuntamientos un interés del 5,54%, que el Ministerio de Hacienda ha facilitado previamente a estas entidades a menos de un 1% de interés.
     Un interés excesivo e ilegítimo, que subordina las políticas municipales al servicio del pago de la deuda de los bancos, y ahoga e impide la puesta en marcha de políticas sociales, culturales o económicas sobre las que los consistorios tienen competencias.
     2. Referéndum sobre la jefatura de estado: A propósito de la abdicación del rey Juan Carlos I e inmediata coronación de su hijo Felipe, se exigirá al Ayuntamiento que solicité a su vez al gobierno central, la convocatoria de un Referéndum consultivo que, de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución, permita a la ciudadanía pronunciarse sobre si prefiere un estado monárquico o republicano y se aceptará el resultado como vinculante.
    Ambas mociones han sido trabajadas y consensuadas, y serán presentadas y defendidas en el Pleno ordinario de este Miércoles 18 de Junio, mostrando el interés conjunto y trabajo de ambos partidos.
     Es por ello que para Javier Heras, Portavoz y Concejal de Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes “El objetivo es conocer quién ha contraído la deuda, cuándo y a cuánto asciende para establecer que cantidad puede considerarse como deuda odiosa o ilegítima que no debería ser pagada por los ciudadanos.  Exigimos Democracia económica, la economía al servicio de la ciudadanía y no como hasta ahora.    Para Izquierda Unida esta muy claro, la soberanía reside en el pueblo y es este quien debe elegir a su Jefe de Estado”
   Por otro lado para Rubén Holguera, Portavoz y Concejal de Izquierda Independiente “Los Ayuntamientos son foros, focos y centros de democracia, de modo que desde ellas salen propuestas también de calado nacional. La primera porque afecta directamente al margen de maniobra, trabajo y servicios que podemos ofrecer desde los Ayuntamientos y la segunda porque a las ciudades nos afecta e interesa igualmente el carácter democrático de la totalidad de las capas del estado”.
 

Área de comunicación